Spain Richemont_Spain_Exito_con_la_Masa_Madre_de_Cultivo

Published: 7 April 2016 | by Club Richemont España

Al Exito con la Masa Madre de Cultivo – Richemont – CETEC – Palencia

Los cursos de la Escuela Richemont en CETECE, Palencia comienzan de nuevo. El primero, repetición del impartido con gran éxito en 2015, ya se ha publicado y las inscripciones ya se pueden hacer a través de la página web de CETECE, Serán los días 07 y 08 de Abril del 2016 y los días 09 y 10 de Abril de 2016.

El curso “Al Exito con la Masa Madre de Cultivo” cubre una amplia gama de elaboraciones de diferentes tipos de masas fermentadas, Panettone, de Centeno, de Trigo.
Es un curso ideal para los interesados en conocer como se prepara una Masa Madre de Cultivo y se aplica en muy variadas especialidades.

Modalidad: Presencial.

Fechas: 7 y 8 de abril de 2016

Horario:

• Día 7: 9:00 a 18:00 h.
  • Día 8: 8:00 a 17:00 h.

Número de plazas: 16 alumnos

Precio:

• Precio del curso miembros CRE (incluye material del curso y almuerzos): 700 €*
  • Precio del curso no miembros CRE (incluye material del curso y almuerzos): 800 €*

PLAZAS LIMITADAS A 16 ALUMNOS

Lugar: instalaciones del CETECE

Durante milenios el hombre ha elaborado el pan basándose en la masa madre de cultivo, MMC, la masa restante del proceso de elaboración anterior donde se alojaban las bacterias lácticas y las levaduras salvajes, que era añadida a la nueva masa en cada nueva elaboración. Este sistema de elaboración del pan, denominado sistema indirecto ha prevalecido durante milenios. Las ventajas de la masa madre de cultivo son reconocidas y resaltadas por todos los grandes profesionales, así como por el mundo científico por sus grandes aportaciones al pan, sabor, aroma, textura, conservación, mejoras nutricionales y saludables.
El presente curso pretende enseñar cómo preparar y trabajar con la masa madre de cultivo, MMC, más extendida y común, la del trigo. La MMC tiene múltiples aplicaciones tanto en las masas dulces como en las habituales, también se puede aplicar en especialidades elaboradas con diferentes cereales, p.ej. centeno, multicereales, etc… Todas estas posibilidades serán contempladas en el curso de dos días.

El curso será impartido por profesores de la Escuela Richemont de Lucerna, Suiza y será impartido en español. Los asistentes recibirán una amplia y extensa documentación, original de la Escuela Richemont, que les permitirá trabajar y recordar el curso y los conocimientos adquiridos.

El objetivo final del curso es familiarizar a los asistentes con la MMC, como prepararla, como cuidarla, como aplicarla y conservarla, tanto en los nuevos panes aprendidos (ver el temario del curso), como en los panes que los panaderos elaboran habitualmente.

Temario y contenido del curso:

• Las cifras básicas de las harinas
    • La temperatura de la masa
    • El proceso del amasado en la preparación de la masa
    • Fase de mezclado y fase de amasado
    • Enriquecimiento
    • Repercusión de la sal en las masas fermentadas
    • Desarrollo de un cultivo de Masa Madre
    • Fases en el desarrollo de un cultivo de Masa Madre
    • Conducción y elaboración de panes sin levadura prensada
    • Conducción y elaboración de especialidades fermentadas enriquecidas, sin levadura prensada
    • Grandes elaboraciones finas – Panettone